domingo, 12 de mayo de 2013

HAY ALGUNA INTRODUCCIÓN QUE NO TIENE NINGÚN DESPERDICIO

En los primeros minutos de la producción musical, la alegría y el movimiento nos llevan al salón de actos donde aparece un personaje singular, padre de la construcción europea. La voz en off nos hace su presentación. Aunque no nos dice quién es las pistas de la presentación nos llevarán a conocer su nombre.


"Hubo un tiempo hace ya 70 años que los jinetes del apocalipsis cabalgaron por Europa sembrando odio, muerte, destrucción … Pero líderes visionarios con energía y motivación trabajaron sin descanso para iniciar un proyecto europeo.

Arquitecto de la integración europea, nació en Luxemburgo, vivió en Alemania y fue diputado y ministro francés, pero su vocación europeísta le llevó a formular la célebre declaración:

"La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.
Europa no se hará de una sola vez, ni en una obra en su conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de la naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada".

Si no estabas seguro cuando lo has visto en el vídeo, ahora ya sabes de quién se trata.

No podía faltar en nuestra excursión por el instituto, tratar un valor fundamental como es la democracia. El baile y la música nos acercarán. El texto que introduce la escena dice:
"Hito histórico sin precedentes, por primera vez, ciudades de 9 estados miembros fueron llamados conjuntamente por primera vez a expresar su voluntad. A las elecciones se han incorporado sucesivos países a medida que se convierten en miembros de la Unión Europea. ¿Sabes en qué año se celebraron por primera vez en España?"


Continuando por los pasillos del centro, la siguiente coreografía nos lleva a otro hito singular, no exenta de contenidos en valores. Aquí comienza su presentación:


"En este pequeño pueblo, cruce de caminos, en el corazón de Europa, se firmó un Tratado piedra angular de las cuatro libertades de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales y que permitió el mercado único. Esta pequeña población se le recuerda siempre por una de esas libertades que representa un avance incalculable en la creación de la actual Unión Europea.
¿Sabes de qué población se trata y a su vez de qué acuerdo estamos hablando?"


Una de las escenas favoritas y que ensalza la victoria de aquellos que respetan y muestran la bandera de los valores de la Unión Europea y del ser humano es aquella donde se muestra a las personas que consiguen derribar la vergüenza y el yugo de la represión: el muro de Berlín no podía faltar a una cita tan importante. La presentación comienza:

"28 años de vergüenza fueron demasiados. En el mismo corazón de Europa esa mole se erguía imponente. Europa no podría ser jamás Europa con su presencia. Pero el final del siglo XX vivió la fortaleza y la voluntad de libertad de unos ciudadanos que vivían con gobernantes canallas y autoritarios; y ellos junto con sus vecinos lograron derribar la vergüenza, yugo de represión y antítesis de valores de paz y solidaridad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario